El estudio mediante ecografía Doppler permite visualizar en tiempo real lo vasos sanguíneos arteriales y venosos de la circulación a nivel cervical e intracraneal.
Es una prueba accesible y sencilla de realizar en la consulta y no requiere ninguna preparación por parte del paciente. Es segura, incluso durante el embarazo y en pacientes portadores de marcapasos.
El estudio Doppler permite visualizar las estenosis (estrechamientos) de los vasos, así como la presencia de trombos o placas de colesterol. Se suele realizar en aquellas personas con alto riesgo cardiovascular o quienes hayan sufrido un infarto cerebral o un ataque isquémico transitorio previamente. También nos permite ver las paredes de los vasos, su flujo interno y medir las velocidades sanguíneas.
Los resultados serán valorados y explicados por su neurólogo, quien determinará la actitud terapéutica más adecuada para cada caso. En ocasiones será necesario iniciar medicación, o incluso derivar para tratamientos quirúrgicos.
Por otro lado, el Doppler transcraneal también permite visualizar el parénquima cerebral de forma no invasiva. En el caso de la Enfermedad de Parkinson, la identificación de una hiperecogenicidad en la sustancia negra mesencefálica apoya este diagnóstico.